lunes, 12 de octubre de 2015

ATIENZA

Situada en Guadalajara, en la comarca  de la sierra, Atienza forma parte del Camino del Cid, Ruta de la lana, inicia la Ruta de Don  Quijote y forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago. 

Abside del Convento de San Francisco. 1264 a instancias de doña Catalina de Lancaster, esposa del rey Enrique III de Castilla.
Se puede observar la influencia del estilo gótico inglés con sus ventanales de arcos apuntalados, cegados y con decoración de finas columnas con capiteles vegetales.



Iglesia de San Gil. Románico siglo XII. Se conseva el ábside circular.
Portada plateresca, formada por arco de medio punto con decoración de rosáceas y flanqueada por pilastras rematadas en flameros.









 Iglesia de San Juan Bautista. Siglo XII al XVI. Renacentista. Portada clásica con columnas sobre pedestales y una hornacina con la imagen de San Juan Bautista del siglo XVIII.
 Talla de San Juan Bautista en el interior de la iglesia. Las pinturas que encontramos son obra de Alonso de Arco. La obra "el Festín de Herodes" se encuentra hoy día en el Museo del Prado.
Arco de San Juan. Arco apuntado.
También llamado "arrebatacapas" se debe a que el viento arrebata la capas de lo cofrades de la "Santísima Trinidad" cuando lo atraviesan cada Domingo de Pentecostés.

Y para finalizar el paseo, la subida al Castillo. Utilizado por los celtíberos y los árabes fue de nuevo reconstruido por los cristianos tras la Reconquista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario